sábado, 31 de julio de 2010

Inteligencia y Cultura de Pensamiento

SOBRE: Nuestra Perspectiva Cambiante de la Inteligencia: Arquitectos Maestros del Intelecto y El Aula del Pensamiento
Irene Zacamo Morales

A partir de la lectura de los textos mencionados se propusieron cuestionamientos cuyas respuestas se presentan en seguida:

1. ¿Qué es para ti la inteligencia?
Es un mecanismo individual que se construye a partir de las experiencias y la manipulación del entorno con el fin de significar el mundo. Se caracteriza por ser multifacética y multidireccional (Gardner, 1983).

2.- ¿Cómo se ha percibido la inteligencia con el avance del tiempo?
Inicialmente era concebida como un cociente intelectual poco cambiante, estático y cuantificable (Gould, 1981). Pero, actualmente, esta perspectiva se ha modificado hasta el punto de considerarla como una función resultante de la genética y del medio ambiente circundante (Pinker, 1997, Sylwoster, 1995), pues, si este es rico, nutre el intelecto, si es empobrecido, disminuye la capacidad intelectual (Diamond & Hopson, 1998).

3.- ¿ Qué papel juega la inteligencia en el aprendizaje?
Es uno de sus propulsores, pues se esfuerza por dar sentido, a través de conexiones neuronales, a todo aquello que recibe del exterior.

4.- ¿Qué es una cultura?
Es el resultado de las interacciones de una comunidad, es decir, deriva del intercambio que realizan sus miembros en cuanto a sus ideas, costumbres, creencias, entre otros factores. La cultura se vuelve, entonces, un factor de identidad y de pertenencia, y se expresa a través de los pensamientos y comportamiento de la comunidad cultural.
En una aula con cultura de pensamiento, el espíritu del buen pensamiento está donde quiera. Hay el sentido de que "todos lo están haciendo," que todo el mundo-incluido el profesor-están haciendo el esfuerzo de ser prudentes, preguntan, y son imaginativos, y que estos comportamientos están fuertemente apoyados por el ambiente de aprendizaje (Thishman, 1995).

5.- ¿Cómo se puede crear una cultura de pensamiento en una institución educativa?
Una cultura de pensamiento en una institución educativa implica preparar a los estudiantes para un futuro de resolución eficaz de problemas, toma de decisiones reflexivas y un aprendizaje permanente. Por lo tanto, para crear una cultura de pensamiento en una institución educativa, se debe considerar lo siguiente:
a) Seis dimensiones
1.-Un lenguaje de pensamiento tiene que ver con los términos y conceptos utilizados en la clase para hablar sobre el pensamiento, y cómo el lenguaje utilizado por el profesor y los estudiantes en el aula pueden trabajar para fomentar un pensamiento de más alto nivel.
2.-Disposiciones de pensamiento tienen que ver con actitudes de los estudiantes, los valores y hábitos de la mente sobre el pensamiento, y lo que el ambiente de la clase puede hacer para promover patrones de producción de conducta intelectual.
3.-Gestión mental (a veces llamado metacognición) se refiere a pensamiento de los estudiantes acerca de sus propios procesos de pensamiento, y cómo la cultura de clase puede alentar a los estudiantes a tomar el control de su manera de pensar de manera más creativa y eficaz.
4.-El espíritu estratégico es un tipo especial de actitud que fomenta una cultura de pensamiento, que insta a los estudiantes a construir y utilizar estrategias de pensamiento en respuesta a los desafíos de pensamiento y aprendizaje.
5.-Conocimiento de orden superior va más allá del conocimiento de los hechos de una materia y se centra en el conocimiento y el saber así como sobre las formas de resolver problemas, utilizando la evidencia y haciendo investigación en una disciplina.
6.-Transferencia se refiere a la aplicación de conocimientos y estrategias de un contexto a otro, y explorar cómo áreas de conocimiento, aparentemente diferentes, se conectan entre sí.
b)Cuatro poderosas fuerzas culturales en el aula del pensamiento:
Modelos, explicaciones, la interacción y la retroalimentación.
Referencias:
Fogarty, R. (1991) Our changing Perspective of Intelligence: Master Architects of the Intellect en Developing Minds: a resource book for Teaching Thinking Vol. I. Alexandria, VA. p. 144-149.
Thishman, S., Perkins, D. y Jay, E. (1995) The thinking Classroom: Teaching and learning in a culture of thinking. Needham, Ma. Allyn & AMP, Bacon.
REFERENcES (Nota del traductor las referencias están en proceso de corrección y traducción)

Coles, R. (1997). The moral inul/igtnce of chi/dren: How 10 raise the moral child.
New York: Random House.
Cooney, w.. Cross, c.. & Trunlc, B. (1993). From PIaro 10 P~t 1k greatl!st
educational theori.sts {rom aaass the centufies and around the world. New
Yor\c: UIÚveISÍty Press of America.
Costa, A L., & KaIIick, B. (Eds.). (2000). Discowring and Exp/oring Habits
of Mind. Alexandria, VA:. Association for Supervision and Curricwum
Development
Dewey. J. (1938). ~ and eduaJtion. New Yorlc CoIIier.
Diamond, M., & Hopson. J. (1998). ~ tms o{ the mind: How 10 nunure "JOUT child's irud/igence. CWJlÜtJ and heolth, emotions {rom birth through aOOlescence. New York: Penguin Purnam.
Feuerstein. R. (1990). Instnunenral enrichment. Baltimore: University Park.
Press.
fogany. R. (1998). Bmin cornpa¡ible classTooms. Arlington Heights. ll.: Sky.
ligbt Training and Publishing.
Gardner. H. (l98J). Fmmes o{ minJ: 1ñe theory of mulaple inre/ligeru:es. New
York: Basic Press.
Goleman, D. (1995). Emotional intel/igmce; Wh, it can mauer lT1OIJ! than IQ.
New YorIc: &intam. Gould, S. J. (1981). The lIIismtaswt of man. New York.: w:w. Nonon. Montessori, M. (1955). CIJiJdhood eduaWon (A M Joosten, Trans.). New
York: New American Ubrary. Perkins, D. (1995). ÚIUsmarIing IQ. New York: The Free Press. Piaget, J. (1970). Piaget's theory.1n P. Mussen (Ed.), Cannichae!'s manual of
child ps,choIog,. New Yor\c: WUey. Pinlcer. S. (1997). How rkmindworis. New YorIc: W. W. Norton. Stemberg. R. J. (1986). Inte/ligence app/ied: Underm:mding and increasin& ymrr
intellecauú skills. OrIando, FL: Harcourt Brace Jovanoviteh.
Sternberg, R. J., & Grigorenlco, E. (2000). Teaching far sucassful inrdlqmce:
lb increase stUdent leaming and achiemnmt. Arlington Heights, ll.: Sky.
Iight Training and Publishing.
Sylwester, R. (1995). A celebraJion of 11eUTOII.I: An educator's guide 10 the human
bram. Alexandria, VA: Assoclation for Supervision and Curriculum
Development.
Vygotsky. L (1978). Mind in society: The dtvelopnent o/ higher psychologiaJI
processa Cambridge, MA: Harvard University Press.
Thishman, S., Perkins, D. y Jay, E. (1995) The thinking Classroom: Teaching and learning in a culture of thinking. Needham, Ma. Allyn & AMP, Bacon.

2 comentarios:

  1. Irene
    Tienes una gran capacidad de análisis y síntesis, sin embargo, no hay suficientes aportaciones personales.
    Por otra parte, has mejorado mucho la forma en que citas. Muy bien!

    Rubrica de evaluación. Puntos a calificar:
    Completo: 2.0
    Preciso: 2.0
    Claro: 1.8
    Original: 1.7
    Actual: 2.0

    CALIFICACIÓN TOTAL: 9.5

    ResponderEliminar
  2. Hola Irene me gusta mucho como te expresas, lo haces muy sencillo y fácil de comprender!!

    Erika

    ResponderEliminar